Estas loca: radio la colifata (en español)

LT22 Radio La Colifata es una emisora radial de frecuencia modulada
argentina, que transmite en la frecuencia de 100.1 MHz en Buenos Aires.
Debe su nombre (del lunfardo colifato, “loco querible”)
a la peculiaridad de ser una radio pionera en el mundo conducida por pacientes psiquiátricos

Iniciada en septiembre de 1991, por iniciativa del psiquiatra Alfredo Olivera
y como parte de la terapia de recuperación para pacientes del Hospital Neuropsiquiátrico Dr. José T. Borda,
la intención original del programa era dotar a pacientes fuertemente medicalizados
y privados de un espacio de autonomía, y facilitarles herramientas para recuperar la iniciativa necesaria
para su reinserción a la salida del internamiento. Olivera buscaba reconstruir el uso del lenguaje
(…) cuya pérdida es uno de los elementos asociados a las psicosis,
así como modificar la idea de que los internos psiquiátricos son gente peligrosa (…)
y mejorar la comprensión del problema de la demencia

MANU CHAO COLIFATO

Si bien La Colifata lleva más de 15 años de trabajo, todavía no le encontró la vuelta a su financiación. La mayoría del dinero que ingresó durante estos años vino de donaciones de oyentes, amigos, periodistas o colectivos autogestivos. Todo eso apenas sirvió para los insumos y el mantenimiento. El Estado le otorgó premios y muchas promesas. “Pero nunca un mango”, dice Gobet con resignación y describe una de las consecuencias: “El equipo de trabajo cambió mucho a lo largo de estos años. Eso a veces es un dolor y es una imposibilidad como colectivo para organizarse y armar estrategias”.

Corría 1996, cuando un documentalista llegó a La Colifata para realizar un video. Luego de un tiempo se fue a vivir, como muchos otros jóvenes en aquella época, a España. Terminó haciéndose amigo del célebre Manu Chao, con quien una tarde de aburrimiento compartió aquel documental. El músico nacido en París quedó gratamente sorprendido y decidió mezclar sus canciones con audios de los colifatos para realizar un nuevo disco, que después pusieron a la venta los músicos que vivían de manera ilegal en España. “Apenas nos enteramos, nos pusimos en contacto con Manu Chao y con FM La Tribu para editar el mismo disco acá”, cuenta Gobet. En la Argentina, los vendedores fueron los propios internos que salían del hospital. El disco se llama “Siempre fui loco

Además, la radio ha realizado una convocatoria a todas las bandas independientes, grupos o solistas, que quieran participar en un nuevo disco. Para hacerlo hay que enviar un demo con hasta tres canciones originales, a las que se agregarán canciones y máximas colifatas grabadas en el espacio de la radio.


http://lacolifata.openware.biz/index.cgi.

WEB >> LT22 Radio la Colifata
No hay compensación mas importante que cuando el hombre se ayuda asi mismo. Cuando el resultado es diafano e irrefutable y las acciones casi divinas.en este mundo en el que todos nadamos, donde un extraño maleficio no has embriagado lentamente hasta convertirnos en mayoria, quiza los locos somos la mayoria, los cuerdos sean el resto.
JohnMckay

Leave a Reply